Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naturaleza viva

Parajes Naturales que no te dejarán indiferente

Uno de los principales atractivos de nuestra zona es sin duda, la multitud de parajes y lugares de un innegable valor paisajístico, botánico y faunístico.

Solicitud de reserva

   
Seleccione las fechas de su estancia
  • Paraje El Salto del Charco
  • Paraje El Salto del Charco

Río Mundo

Para los amantes de la espeleología la Cueva de los Chorros, nacimiento del Río Mundo, supone un atractivo con más de 25 km de grutas y galerías por las que circula el agua filtrada desde el Calar de Río Mundo. En época de lluvias y nieve, sobre todo en invierno, tiene una singular rareza: el fenómeno llamado REVENTÓN. Consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase. No consta de ninguna otra cueva de origen kárstico ocurra este mismo fenómeno. Durante todo un día la cascada de los chorros multiplica por 100 su caudal, haciendo que se inunde la explanada y cercanías, un espectáculo impresionante. Desde su mirador podremos acercarnos un poco más a la espectacular salida del agua de la Cueva. 

Calar del Mundo

El Calar del Mundo es un extenso macizo calizo situado en el corazón de la sierras del sur de Albacete, uno de los mejores ejemplos de litología kárstica europea. Su elevación media supera los 1500 m. y es origen de numerosos ríos, arroyos y fuentes, entre ellos el nacimiento del río Mundo. Su superficie, apenas arbolada por las duras condiciones meteorológicas, está recubierta de pedregales, lapiaces, dolinas, simas y alguna pradera que sirve de pasto para el ganado vacuno.

Son numerosas las rutas que ascienden y atraviesan el calar, muchas de ellas usadas como caminos que conectaban antiguamente los valles que separa.

Ver todas las imágenes

Cañada de los Mojones

La Cañada de los Mojones se encuentra en el espectacular Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Cuenta con una gran diversidad botánica y paisajística, y es un excelente ejemplo de compatibilidad entre la actividad humana y la protección del medio ambiente ya que aquí se encuentra una ganadería de reses bravas. Se puede acceder, o bien desde la pista forestal del Arroyo de la Puerta o desde el puerto del Arenal.

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima

El Balcón de Pilatos

Desde su mirador podemos contemplar, hacia el norte, el valle de la Celada, y hacia el sur los valles del río Tus y Segura, además de algunos municipios como Boche y Las Quebradas. La subida hasta el balcón consta de una fuerte pendiente por donde hay que atravesar un frondoso pinar donde conviene tomar como referencia las paredes de piedra del balcón para no perderse. Desde allí se puede continuar subiendo hasta el Calar del Mundo.

Hacia el Norte el Valle de la Celada. Al Sur los ríos Tus y Segura

Sierra del Cujón

La Sierra del Cujón es la prolongación del Calar del Mundo, separada de éste por el collado abierto del arroyo de la Celada, punto donde se encuentran los términos municipales de Molinicos, Riópar y Yeste. Recorre cuatro valles formados por otros tantos arroyos que desde estas cumbres conducen las aguas al río Tus. Por su recorrido encontraremos espesos pinares laricios y resineros que ascienden a los picos, entremezclados con algunas tierras de labor en su cara sur. Desgraciadamente podremos también contemplar los efectos, ya mitigados por el tiempo, del incendio de 1.994. El punto más alto se encuentra en su extremo más occidental, con 1.558 m, cuya ascensión comienza por una pista forestal que comienza en la pedanía de El Pardal (Molinicos).

La Sierra del Cujón es la prolongación del Calar del Mundo

Alto del Gallinero

Durante la subida al llamado Pico del Gallinero podremos observar espectaculares vistas y parajes naturales. Alcanza una altura de 1630 metros y desde él podremos divisar la Sierra del Agua hacia el norte y el Calar del Mundo y el Valle de Riópar hacia el sur entre otras muchas cosas.

Espectaculares vistas y parajes desde una altura de 1630 metros

Cueva del Agua

Espectacular bóveda de 120 metros, 60 metros de alto y 100 de ancho. En ella podremos observar formaciones calcáreas de gran belleza con cristales de calcita.

Subida al Gallinero desde el Pino del Toril

Pino del Toril

Singular ejemplar de pino laricio de 25 metros de altura y más de 5 metros de diámetro.

Espléndido ejemplar de pinaster que se yergue más de 25 metros con más de 5 de cuerda

Cortijo del Manojal

Bello paraje natural, con un cortijo situado en una pradera ancha y con la vista al frente de la cuerda de los Gallineros. Este paraje nos puede servir de descanso para comer durante nuestros recorridos y paseos.

Ideal para el descanso y la comida en alguno de estos recorridos

Pico Almenara

Es el pico más alto de la Sierra de Alcaraz con una altura que ronda los 1.800 metros. Fácilmente escalable.

El pico más alto de la Sierra de Alcaraz con 1800 metros

El Padroncillo

Desde lo alto del Pico de El Padroncillo, con una altura de 1.582 metros, se pueden ver las cadenas montañosas en dirección a Jaén, que se van perdiendo en la distancia. El Padroncillo, o Padrón de Villaverde, es uno de los picos más emblemáticos de estas serranías y de obligada visita para todos los amantes del senderismo. Desde su espectacular cerro, se domina todo el Valle de Riópar.

El acceso se realiza por una pista forestal que parte de la Venta Mendoza, al poco de empezar la bajada desde el puerto del Arenal en dirección Siles.

El Padroncillo, o Padrón de Villaverde, es uno de los picos más emblemáticos de estas serranías

El Padrón y la Sarga

Estos singulares picos superan ampliamente los 1700 m. de altitud, pudiéndose divisar desde su elevada altura las extensas llanuras manchegas y buena parte de los picos de las sierras de Alcaraz, Segura y Cazorla. La subida comienza desde las inmediaciones del Puerto del Bellotar siguiendo una pista forestal que llega hasta la cumbre de la Sarga.

Con 1700 metros se divisa buena parte de las Sierras de Alcaraz, Segura y Cazorla

Arroyo Bravo

Se trata de una más de las tantas surgencias de agua que afloran del Calar del Mundo. En este caso es en su cara sur, en las proximidades de La Parrilla (pedanía de Yeste) donde encontraremos este bello paraje, rodeado de un frondoso pinar, en el que entre una ladera de rocas surge el agua. Durante los meses de estiaje es dificil contemplar salida alguna de agua, aunque entre las rocas se oye el runrún de la surgencia. Es durante la época de lluvias invernales y primaverales cuando este paraje cobra significación a modo de "Reventón" como sucede en el nacimiento del Río Mundo, cuando se puede contemplar el fenómeno con todo su vigor.

Arroyo Bravo sirve como punto de partida para realizar algunas rutas hacia Las Quebradas, el puerto de Tus o el Calar del Mundo entre otros sitios.

Laguna de Arroyo Frío

La Laguna de Arroyo Frío, situada dentro del término de Cotillas, nace por la surgencia de un manantial de agua que inmediatamente en embalsada por una pequeña presa, dando lugar a un hermoso paraje con mesas de picnic en el que se puede comer, pasear e incluso, con los debidos permisos, pescar.

La mejor forma de acceder es por una sinuosa carretera que asciende desde el Molino de Pataslargas, o por una pista forestal que parte desde Cotillas.

Un manantial de agua embalsada da lugar a un bonito paraje

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Se trata de un pequeño paraíso situado entre Ciudad Real y Albacete, en pleno corazón de la Mancha y dentro del histórico Campo de Montiel, donde discurren las andanzas del más conocido hidalgo de todos los tiempos Don Quijote de la Mancha. Es uno de los principales humedales de Castilla La Mancha. Consta de 14 lagos con aguas limpias, cristalinas y profundas. Forman un cintillo maravilloso y quedan unidas unas a otras por canalillos, cascadas y fuentes naturales.

Uno de los principales humedales de Castilla La Mancha

Tambien puede encontrar mas información del entorno en sierradealbacete.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.